< Back

Manel Vehí

Cocktail advisor

P: Hoy en día tu trabajo se centra en trabajar en el negocio familiar, la coctelería Boia de Cadaqués, de la que eres cuarta generación, y en la consultoría. ¿Qué tanto por ciento de tu tiempo dedicas a cada uno y cómo disfrutas estos ámbitos?
R: Durante la temporada de verano estoy en el Boia Nit de Cadaqués, pero algunos días realizo asesoramientos en diferentes sitios como el del hotel Alabriga de S’Agaró, donde he empezado este verano y voy una vez a la semana. Además, también voy al Takatak Bar de San Sebastián una vez al mes y próximamente haré el asesoramiento del Gran Hotel Central de Barcelona y el Principal Hotel de Madrid, al que acudiré tres días al mes.

P: Has sido el encargado de hacer la carta de cócteles del Big Kokka. ¿Qué crees que has aportado a la carta líquida de este restaurante nikkei?
R: He diseñado una carta de cócteles de autor muy especial, todos muy fáciles de beber, en la que encontramos productos muy utilizados en las gastronomías peruana y japonesa, como por ejemplo ají, cilantro, jengibre o alga nori, entre otros. La intención es que resalten los sabores de los platos que se preparan en el restaurante. En la carta se ve reflejada mi experiencia en países latinoamericanos y Japón.

P. Cierto, en un pasado has trabajado mucho en Sudamérica, donde encontramos Perú, que representa el 50% de los sabores del Big Kokka, e incluso en Japón. Imaginamos que lo aprendido en Sudamérica y Asia te ha inspirado para hacer esta carta…
R: En los últimos seis años he estado los inviernos asesorando locales en diferentes países de Latinoamérica, donde he tenido la suerte de descubrir productos de todas las zonas en las que he estado. De hecho, en la carta del Boia Nit se ven reflejados todos los países y he estado utilizando productos de todos ellos poco conocidos en España, como por ejemplo el lulo y la haba tonka de Colombia, la guanabana de Costa Rica, el tamarindo o el chile de México, el yuzu; o el shiso y el umeshu de Japón.

P: ¿Qué cóctel recomiendas para acompañar un buen sushi, unas causas limeñas, un ceviche y un buen arroz oriental?

R: Para el sushi el Ciudad de Perú, un cóctel que representa un ceviche líquido. Si lo maridamos con un buen pescado crudo le dará el toque final.
Las causas limeñas deben ir acompañadas del Gari Sour, que lleva una mezcla de productos japoneses como alga nori y jengibre. El cóctel dará al plato el toque especial y nikkei.
En el caso del ceviche, recomiendo el Latino, un cóctel refrescante hecho a base de aguacate y piña, que con su sabor y textura maridan muy bien.
Para el arroz oriental recomiendo un Haiku, un cóctel con saque, yuzu y lichi, productos que combinados encajaran a la perfección con esta gran elaboración.

P: Cuando sales, ¿qué tomas?
R: Cuando voy a cenar me encanta tomar un buen vino o un buen champagne. Después de la cena me gusta tomar un buen cóctel cítrico o afrutado, depende de lo lleno que este.
Si me animo más y salgo de copas, solo pido ron con Coca Cola y twist de naranja, combinado que en todos los bares sale bueno.

P: Y cuando te quieres tomar un buen cóctel, ¿dónde vas? Dinos tus 5 coctelerías favoritas por las que te dejas caer cuando no estás trabajando.
R: Si estoy en Barcelona, Boadas (C/Tallers, 1), Old Fashion (C/Santa Teresa, 1), Paradiso (C/Rera Palau, 4), l’Ascensor Bar (C/Bellafila, 3) y el Creps al Born (Passeig del Born, 12).